POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale
-Eurodiputados piden
auditoría a Facebook
En 2017,
la empresa de Mark Zuckerberg, ganó 12 mil 900 millones de dólares, no exentos
de escándalos y sobre todo, de la suspicacia de los usuarios de esta red social
de que sus datos son espiados, compartidos y hasta quizá presumiblemente “vendidos”
a agencias de inteligencia.
La
facilidad de la comunicación y de la interconectividad tiene también su lado
oscuro, y demasiado, porque todos estamos desnudos ante algún intruso digital.
En Europa
llevan dos años analizando, al menos en el Europarlamento, cómo ponerle coto a
la problemática de los hackers, de usar las redes sociales para grupos
radicales y sobre todo para influir en temas electorales.
Hay
muchas personas que, cansadas de la red social, han dado de baja su cuenta de
Facebook, sobre todo por dos hechos primordiales: 1) No se fían de que su
información personal esté a salvo, muchas veces para la recuperación de la cuenta solicitan un número de teléfono,
y si un malicioso entra y lo obtiene prácticamente llegará entonces a colarse
en el número de teléfono para espiar; 2) Muchos huyen agotados de lo que allí
se publica: desde suicidios, hasta rupturas, mensajes amarillistas, muchas
#FakeNews y hasta la exaltación del terrorismo.
Cansados,
sobre todo de la intrusión electoral, los eurodiputados discutieron al respecto
de cómo renivelar la relación de Europa con Facebook tras el zafarrancho con
Cambridge Analytica.
Recordarán
amigos lectores que esta consultora que trabaja con datos, información y
encuestas figuró involucrada en dos
hechos trascendentales: su participación en el Brexit, en Reino Unido, y su
involucramiento en la campaña electoral de Estados Unidos maniobrando a favor
del entonces candidato republicano, Donald Trump.
De
acuerdo con la prensa británica: “La consultora fue acusada de manipular los
datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir con sus mensajes
personalizados durante la campaña electoral de Donald Trump”.
Para el
Parlamento Europeo la preocupación es creciente máxime porque que cada elección
que se celebra en suelo europeo se habla de fantasmas y manos negras en el
proceso; algo que además les inquieta en sobremanera en la medida que avanza la
ultraderecha y los grupos radicales en el poder.
La
semana pasada, el Parlamento acordó en pleno solicitar a Zuckerberg que permita
que un grupo de connotados expertos europeos realicen una auditoría “completa”
a su empresa.
También
concluyó es necesario solicitar nuevas medidas contra la injerencia electoral “para
que no se repita otra vez lo de Cambridge Analytica” y demandar que Facebook
eleve las medidas de protección en la seguridad de la confidencialidad de las
cuentas de sus usuarios.
Los
eurodiputados hablaron no de 50 millones de datos violados sino de 87 millones de perfiles de la red social que
fueron usados “de manera indebida” y en contra de la ley.
“Los eurodiputados subrayaron que Facebook no
solo defraudó la confianza de los ciudadanos comunitarios, sino que también ha
violado el derecho de la UE”.
A COLACIÓN
En mayo
pasado, Zuckerberg se reunió con los legisladores y las autoridades europeas para
escuchar de viva voz sus inquietudes al respecto de cómo sus empleados guardan,
aprovisionan, gestionan y cuidan la información de 2 mil 167 millones de
usuarios activos.
¿Qué
quiere Europa? Que Zuckerberg garantice que nadie a través de su red social
podrá maniobrar en los procesos electorales de la UE, no nada más desconfían de
Rusia por la vía de sus propios hackers, bots, y redes falsas sino también lo
hacen de la empresa estadounidense.
Para evitar la manipulación electoral a través
de las redes sociales el Parlamento Europeo propuso aplicar al entorno virtual
las salvaguardas convencionales impuestas a las campañas electorales, como los
límites de gasto y la obligación de transparencia, los periodos de reflexión y
el principio de igualdad de trato de los candidatos.
También, facilitar la identificación de la
publicidad electoral en Internet, así como las organizaciones que la financian;
prohibir la elaboración de perfiles para fines políticos y electorales y el uso
de información sobre el comportamiento en línea que pueda revelar preferencias
políticas; así como eliminar las cuentas falsas y trabajar con profesionales
para erradicar la desinformación.
Directora de Conexión Hispanoamérica,
economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
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