Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

OBJETIVO #HAMBRECERO


























Claudia Luna Palencia periodista y corresponsal hispanomexicana foto del 18 de octubre de 2018



POR LA ESPIRAL
                                Claudia Luna Palencia
@claudialunapale



-Objetivo #HambreCero




            Estamos hablando del mundo del siglo XXI: el de los grandes avances nanodigitales, el de la Sociedad de la Información, el de la Inteligencia Artificial, la biotecnología, el desarrollo de la genética y de otros grandes logros científicos… empero, ni todo eso en su conjunto pueden paliar el hambre.

            De acuerdo con datos de la FAO, en 2017, un total de 821 millones de seres humanos estuvieron subalimentados, sobrevivieron con las calorías mínimas muy  por debajo de las necesidades del promedio de las personas.

     Y, lamentablemente, si no se frena su ritmo de crecimiento anual en 2050 habrá más de  2 mil millones de personas famélicas, una cifra no nada más dolorosa sino vergonzosa… repito en un mundo tan ufanado de sus triunfos tecnológicos y digitales.

        Al respecto, esta semana en Madrid, se dieron cita más de 160 parlamentarios de 80 países para discutir, interrelacionar y compartir al respecto de cómo en sus respectivos países se llevan acciones tanto para combatir el hambre como para regular la malnutrición.

            Durante la inauguración de los trabajos, el presidente Pedro Sánchez afirmó que cada día mueren más de 7 mil niños en el mundo por no tener nada que comer.    

            “Y así se irán añadiendo un día tras otro hasta sumar más de 2.6 millones de niños y niñas que habrán muerto a causa de deficiencias en su nutrición si no hacemos algo para evitarlo”.
            En América Latina también el número de personas “subalimentadas” aumentó de 34 a 42 millones al menos en el último año; y tampoco parece menguar la tendencia.

            La cita en la capital de España que por vez primera aglutinó a tantas voces legislativas de todo el globo terráqueo forma parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “insta a los países a redoblar los esfuerzos para responder a su Objetivo 2 (ODS2)” con la meta de  “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”.

     Precisamente durante breves intervenciones de 5 minutos, se pudo escuchar una diversidad de opiniones y posturas al respecto de cómo atajar la hambruna.

      En Nepal,  por ejemplo, se habló del esfuerzo del gobierno por entregar 7 hectáreas de tierra por persona debido a que más del 66% de la población depende de la agricultura para el autoconsumo.

            En Ruanda, su representante legislativo, señaló que en los últimos años el gobierno estaba entregando una vaca por familia buscando que con ello lograsen tener una forma de sustento.
A COLACIÓN
            Desde luego se habló del otro lado, la cara B, mientras unos seres humanos mueren desnutridos… otros, tienen un sobrepeso excesivo en medio de economías que desperdician todos los días millones de toneladas de alimentos.

            Nada más en la cadena de distribución de los alimentos son desperdiciados el 40% de los suministros, una cifra escalofriante que bien podría servir para alimentar a los 821 millones de personas necesitadas de ello.

            Pero allá a donde unos no lo tienen a otros les sobra, es el injusto desequilibrio y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado se contabilizaron 38 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso.

            El flagelo que tiene rostro infantil se busca ser atacado con una mejor dieta nutricional e informarle a los consumidores de forma pormenorizada el contenido de lo que está comprando.

            La Cumbre en Madrid que ya concluyó ha tenido como objetivo encaminar los esfuerzos globales a lograr que antes de 2030 no haya gente falleciendo ni sobreviviendo malnutrida y malcomida con el estómago vacío.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

lunes, 29 de octubre de 2018

EURODIPUTADOS PIDEN AUDITORÍA A FACEBOOK































POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale




-Eurodiputados piden auditoría a Facebook



            En 2017, la empresa de Mark Zuckerberg, ganó 12 mil 900 millones de dólares, no exentos de escándalos y sobre todo, de la suspicacia de los usuarios de esta red social de que sus datos son espiados, compartidos y hasta quizá presumiblemente “vendidos” a agencias de inteligencia.

      La facilidad de la comunicación y de la interconectividad tiene también su lado oscuro, y demasiado, porque todos estamos desnudos ante algún intruso digital.

      En Europa llevan dos años analizando, al menos en el Europarlamento, cómo ponerle coto a la problemática de los hackers, de usar las redes sociales para grupos radicales y sobre todo para influir en temas electorales.

    Hay muchas personas que, cansadas de la red social, han dado de baja su cuenta de Facebook, sobre todo por dos hechos primordiales: 1) No se fían de que su información personal esté a salvo, muchas veces para la recuperación  de la cuenta solicitan un número de teléfono, y si un malicioso entra y lo obtiene prácticamente llegará entonces a colarse en el número de teléfono para espiar; 2) Muchos huyen agotados de lo que allí se publica: desde suicidios, hasta rupturas, mensajes amarillistas, muchas #FakeNews y hasta la exaltación del terrorismo.

   Cansados, sobre todo de la intrusión electoral, los eurodiputados discutieron al respecto de cómo renivelar la relación de Europa con Facebook tras el zafarrancho con Cambridge Analytica.

     Recordarán amigos lectores que esta consultora que trabaja con datos, información y encuestas figuró  involucrada en dos hechos trascendentales: su participación en el Brexit, en Reino Unido, y su involucramiento en la campaña electoral de Estados Unidos maniobrando a favor del entonces candidato republicano, Donald Trump.

    De acuerdo con la prensa británica: “La consultora fue acusada de manipular los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir con sus mensajes personalizados durante la campaña electoral de Donald Trump”.

   Para el Parlamento Europeo la preocupación es creciente máxime porque que cada elección que se celebra en suelo europeo se habla de fantasmas y manos negras en el proceso; algo que además les inquieta en sobremanera en la medida que avanza la ultraderecha y los grupos radicales en el poder.  

   La semana pasada, el Parlamento acordó en pleno solicitar a Zuckerberg que permita que un grupo de connotados expertos europeos realicen una auditoría “completa” a su empresa.

     También concluyó es necesario solicitar nuevas medidas contra la injerencia electoral “para que no se repita otra vez lo de Cambridge Analytica” y demandar que Facebook eleve las medidas de protección en la seguridad de la confidencialidad de las cuentas de sus usuarios.

     Los eurodiputados hablaron no de 50 millones de datos violados sino de  87 millones de perfiles de la red social que fueron usados “de manera indebida” y en contra de la ley.

“Los eurodiputados subrayaron que Facebook no solo defraudó la confianza de los ciudadanos comunitarios, sino que también ha violado el derecho de la UE”.
A COLACIÓN
    En mayo pasado, Zuckerberg se reunió con los legisladores y las autoridades europeas para escuchar de viva voz sus inquietudes al respecto de cómo sus empleados guardan, aprovisionan, gestionan y cuidan la información de 2 mil 167 millones de usuarios activos.

            ¿Qué quiere Europa? Que Zuckerberg garantice que nadie a través de su red social podrá maniobrar en los procesos electorales de la UE, no nada más desconfían de Rusia por la vía de sus propios hackers, bots, y redes falsas sino también lo hacen de la empresa estadounidense.

Para evitar la manipulación electoral a través de las redes sociales el Parlamento Europeo propuso aplicar al entorno virtual las salvaguardas convencionales impuestas a las campañas electorales, como los límites de gasto y la obligación de transparencia, los periodos de reflexión y el principio de igualdad de trato de los candidatos.

También, facilitar la identificación de la publicidad electoral en Internet, así como las organizaciones que la financian; prohibir la elaboración de perfiles para fines políticos y electorales y el uso de información sobre el comportamiento en línea que pueda revelar preferencias políticas; así como eliminar las cuentas falsas y trabajar con profesionales para erradicar la desinformación.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

PRESENTACIÓN DEL CLUB DE LA NAFTALINA EN SANTANDER

Vamos para Santander a la presentación de mi novela #ElClubDeLaNaftalina que tan buena acogida está teniendo en España; ya estuvimos en ...