Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2018

CONTRA EL DINERO SUCIO

























La periodista y corresponsal Claudia Luna Palencia foto del 6 de septiembre de 2018


POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale



-Contra el dinero sucio



            De acuerdo con información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el año pasado el comercio ilegal del crimen organizado reportó ganancias de más de 2 billones de dólares.

            Un dato que parte de una base fidedigna de todo cuanto a nivel global fue decomisado y también de las operaciones financieras ligadas con actividades ilegales e ilícitas detectadas por los respectivos organismos de vigilancia bancaria y financiera en cada país.

            A la fecha se tienen registradas las cinco actividades ilegales que más dinero movilizan en el mundo, se trata en primer orden, del narcotráfico, seguido por la falsificación en general; después el tráfico humano, el tráfico ilegal de petróleo y por último, el tráfico de vida salvaje.

            Si bien en los últimos veinte años han crecido los esfuerzos de los organismos internacionales para prevenir, detectar y combatir el llamado lavado de dinero y también la elusión fiscal opaca en los llamados paraísos fiscales queda mucho por hacer para ganarle al mal.

            Máxime con la revolución digital, las monedas virtuales y las facilidades de las transacciones financieras muchas veces captadas por instituciones de crédito virtuales o paralelas.

            No es sencillo porque también la amplia industria del crimen utiliza bastante dinero en efectivo para sus operaciones grandes y pequeñas, y a pesar de las limitaciones que diversos países impongan al monto diario permitido para pagar en efectivo siempre hay forma de que la delincuencia encuentre un recoveco para eludir las normas. No hay que bajar la guardia.

            En la Unión Europea (UE) situada bajo los reflectores del terrorismo,  las autoridades le están poniendo el ojo también al dinero en efectivo utilizado para financiar a los yihadistas; rastreando inclusive su punto de origen.
A COLACIÓN
            En Estrasburgo, el miércoles pasado, en sesión legislativa el Europarlamento aprobó las nuevas reglas europeas contra la financiación del terrorismo y el blanqueo que estará vigente para los 28 países miembros de la UE contando a Reino Unido.        

            De acuerdo con la minuta que consulté, se aprobaron dos textos legislativos que buscan dificultar a terroristas y criminales obtener cualquier tipo de recursos para perpetrar sus propósitos.

“Entre otras cosas, se cubren lagunas localizadas en la normativa sobre blanqueo de capitales facilitando la detección de movimientos de dinero sospechosos”.

            Se incluyen las siguientes novedades: 1) Definiciones comunes para toda la UE de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero; 2) penas mínimas, como un mínimo de cuatro años de prisión para las condenas más elevadas por lavado de dinero; 3) nuevas penas, como prohibir a los condenados por blanqueo presentarse a elecciones u ocupar un puesto de funcionario e impedirles el acceso a fondos públicos.

            Por su parte, la nueva ley sobre movimiento de efectivo y su vigilancia, amplía la definición de efectivo para incluir el oro y las tarjetas electrónicas de prepago.

            Con las modificaciones legislativas en la Unión Europea, las autoridades podrán “registrar información sobre movimientos de efectivo por debajo del actual umbral de 10 mil  euros” asimismo  permitirá incautar temporalmente el capital ante la sospecha de actividad criminal.

            También hay una obligación de informar los movimientos de efectivo por correo o mensajería, es decir, se profundiza el radio de observancia y vigilancia financiera porque, el lavado de dinero, es masivo pero igualmente hormiga.

            Al respecto, la eurodiputada Mady Delvaux, explicó de forma clara  el porqué de la relevancia de dichas medidas: “El efectivo es difícil de rastrear y fácil de transferir. Este reglamento fortalece las herramientas para combatir el blanqueo de dinero, a través de un mejor y más rápido intercambio de información entre autoridades, así como con la adopción de una definición más completa de lo que es efectivo”.

            Ojalá que el nuevo Congreso en México, con los esperados vientos de cambio, adopten algunas medidas similares –como en Europa-, para frenar el crimen organizado y las ingentes cantidades de dinero sucio que moviliza.
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

           





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBJETIVO #HAMBRECERO

Claudia Luna Palencia periodista y corresponsal hispanomexicana foto del 18 de octubre de 2018 POR LA ESPIR...