Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

PESIMISMO TRAS LA CUMBRE DE BONN

























  POR LA ESPIRAL
 Claudia Luna Palencia
 @claudialunapale


-Pesimismo tras la Cumbre de Bonn




   La recién concluida Cumbre del Clima de Bonn (COP 23) ha dejado  una serie de contrastes, luces y sombras, sobre todo para quienes demandan un rápido esfuerzo de toda la comunidad internacional para implementar cuanto antes los objetivos de París.

Con Estados Unidos fuera de esta edición y totalmente –según  palabras de su presidente Donald Trump- irrevocable, la estafeta ha sido recogida tanto por Francia como por Alemania que intentan frenar una desbandada.
Precisamente esta semana hablé con un experto en la materia: Jonathan Gómez Cantero, geógrafo-climatólogo especializado en cambio climático y riesgos naturales y presentador del espacio “El Tiempo” en Castilla-La Mancha.
Para él, la  recién concluida cita en Alemania le ha dejado “muy mal sabor de boca” dado que hace dos años se ratificó el Acuerdo de París y dijeron que sería vinculante, sin embargo, no es así.

 Hasta la fecha, las reuniones en Marrakech (COP22) y recientemente en Bonn han servido para construir el texto de cómo se va a llegar a los compromisos adoptados hace dos años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo que significa descarbonizar a la economía global.

Se trata de aspectos estratégico-jurídicos para lograr que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados, lo que a juicio de Gómez Cantero, es un “punto de no retorno”.
Del abandono de Estados Unidos del gran acuerdo del clima, como bien lo esgrimió el analista del tiempo, no es nada más la contaminación de las empresas dentro de la Unión Americana sino lo que éstas igualmente contaminan hacia afuera.

Aunque por un lado reconoció la sinceridad del mandatario estadounidense al decir me salgo “porque hay países que lo han firmado pero saben que no lo cumplirán.

Le pregunté si, en su opinión, hay más resistencia política que económica para coadyuvar a reducir las emisiones de gases contaminantes: “Las grandes potencias económicas siguen muy atadas al carbón, su sustento está en los combustibles fósiles… debe hacerse un enorme esfuerzo para cambiar el modelo. China firmó en París, este país ha visto durante largo tiempo cómo Estados Unidos detonaba económicamente gracias al carbón y ahora que China tiene ingentes cantidades de carbón se le dice que no lo use porque contamina. Ahora bien, los chinos están avanzando muy rápido en el tema de las energías renovables”.

 No obstante, la resistencia política existe porque como lo explicó Gómez Cantero, siempre asociamos crecer con una mejor calidad de vida  pero también con un crecimiento cero se puede lograr calidad de vida.

¿Bastará ese magno pacto para ganarle al cambio climático? “A mí me preocupa, lo digo francamente. El  Acuerdo de París se firmó hace dos años y justo 2016-2017 aumentó bastante el CO2 en la atmósfera… yo opino que París no está sirviendo para nada”.

“Hace poco más de tres años,  algunos países cumplían con las emisiones de CO2 debido a que su crecimiento se había ralentizado, nuevamente con la recuperación del PIB se han incrementado las emisiones.  Te puedo decir que personalmente no hay desánimo pero sí pesimismo además están los negacionistas  del cambio climático en general”.
A COLACIÓN

¿Es Trump un negacionista? Algunos dirán que sí lo es, para Gómez Cantero más bien se trata de una persona que defiende sus intereses político-empresariales.

Y lo hace sin la hipocresía que caracteriza a otros, ya sabemos que el inquilino de la Casa Blanca es políticamente incorrecto, dice lo primero que se le cruza por la cabeza y suele ser matón con el Twitter.

Ahora bien, el cambio climático como él aduce no es “un invento chino” una amplia comunidad científica ha dado cuenta de su veracidad y es que además lo resentimos en nuestro diario vivir. Y muy pronto, para como vamos, lo resentiremos igualmente en la cesta de nuestra compra… una barra de pan puede llegar a costar el doble o el triple.
Las consecuencias recaerán en todos los ámbitos y órdenes, el mismo contexto geopolítico será todavía más sensible con diversos roces desafiando a la frágil estabilidad global.
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL CLUB DE LA NAFTALINA EN SANTANDER

Vamos para Santander a la presentación de mi novela #ElClubDeLaNaftalina que tan buena acogida está teniendo en España; ya estuvimos en ...