POR
LA ESPIRAL
Claudia
Luna Palencia
@claudialunapale
-La eficiencia de las
grandes
Vaya que cuesta sobrevivir en el mundo
empresarial sobre todo cuando la globalización abre enormes oportunidades para
avivar la competencia y falta todavía más porque el futuro inmediato pasa por
convivir con la inteligencia artificial.
En los
últimos meses hemos sabido de diversos colapsos empresariales primordialmente
ligados con el sector de la aviación: Alitalia, Air Berlín y ahora
recientemente Monarch Airlines.
Se trata
de corporativos que tenían sus años volando, décadas acumulando experiencia y
con una cierta reputación ganada en nichos bastante sementados.
No eran
cualquier cosa: Air Berlín es la segunda
mayor línea área de Alemania y la séptima de la UE quizá por eso el anuncio de
su quiebra dejó a más de uno boquiabierto… incrédulo; porque además se supone
que ya pasó lo peor de la larga crisis
económica de 8 años que azotó a los europeos.
Después
Alitalia, declarada en diez años dos veces en bancarrota, y esperando porque un
nuevo salvavidas saque a flote a la principal aerolínea de Italia.
Yo
recuerdo un viaje de Madrid a Milán en Alitalia cuando aterrizamos la mitad del
pasaje tuvimos problemas porque nuestras maletas nunca llegaron, se extraviaron
y aparecieron unos días después.
La más
reciente noticia es la quiebra de Monarch Airlines, la británica gozaba de una
relevante cuota de mercado entre viajeros chárter así como low cost bastante
definida con pasajeros de la tercera edad (sobre todo jubilados) y también
jóvenes estudiantes que volaban fuera de Reino Unido.
No es
casualidad sino más bien el síntoma febril de que algo está aconteciendo
adentro de una industria tan sensible a los cambios como lo es la aeronáutica y
esta vez no es únicamente que le pegue el precio de los hidrocarburos; va más
allá.
Hace
unos meses leí un interesante análisis que aventuraba el derrotero de la
industria en cuestión y advertía más o menos lo siguiente: “¿Se imagina no
tener que pagar por volar, es decir, hacerlo gratis?”.
En la
medida que los hoteles vayan siendo desplazados como primerísima opción de
hospedaje, ante la competencia de las propias casas-habitación, llegará un
momento en que el sector del turismo le dará todo al potencial viajero “pagar
un hotel con el avión gratis”, por ejemplo.
De esta
forma compensar la cuota de mercado que les robará el alquiler de temporada,
una moda que llegó para quedarse, y día con día va ganando más adeptos.
A COLACIÓN
En todo
proceso económico acontecen movimientos de consolidación, sucede casi siempre
después de una crisis económica, uno esperaría que lo peor fuera en medio del
cisma pero en realidad eclosiona al final; lo vemos con el sector financiero,
la Banca al menos en Europa, tampoco termina su proceso de consolidación.
En buena
medida se sobrevive si la empresa es más eficiente. Precisamente ayer fue dado
a conocer el IMD World Competitive Yearbook (WYC) elaborado en Suiza acerca de
la competitividad.
Una buena
noticia para México es que este
indicador que mide la eficiencia de las grandes empresas ubica al país azteca
en el séptimo sitio, a continuación el ranking de los diez: Suiza, Hong Kong,
Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, Emiratos Árabes, México, Austria, Estados Unidos y Alemania.
“El IMD
mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias,
para evaluar su productividad a fin de incrementar el bienestar de su población”.
Tiene
mucho que ver con la readecuación en los procesos, la capacidad de innovación,
de resiliencia y la habilidad para adaptarse a los tiempos cambiantes y
volátiles.
Directora de Conexión Hispanoamérica,
economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario