POR
LA ESPIRAL
Claudia
Luna Palencia
@claudialunapale
-México y su mala
publicidad externa
No es
nada más que a México se le equipare al nivel de Irak en materia de violencia y
de asesinatos así como de desapariciones de civiles es la imagen externa que se
da: un binomio de impunidad y de corrupción.
Desde
hace tiempo diversos analistas venimos aconsejando una campaña internacional en
pro de mejorar la cara del país azteca en el extranjero sobre todo porque
competimos en el ranking internacional por captar mayores turistas foráneos.
Es
verdad que hemos vuelto a colarnos en el selecto top ten pero también es cierto
que han obrado diversos factores que han permitido que la industria sin
chimeneas nacional repesque muchos otros visitantes que, por miedo a un ataque terrorista fortuito, han cancelado sus
planes para ir a Turquía, a Reino Unido, Alemania y por supuesto a Francia.
Lo vemos
en el caso de España desbordada al
por mayor por masas de turistas
extranjeros mezcladas con el turismo nacional lo que ha hecho mella en la
infraestructura local.
Hace
unos días escribí al respecto de la #Turismofobia esa palabra maldita que
últimamente se escucha reiteradamente en los medios de comunicación españoles,
así como en múltiples pintadas callejeras; se ha llegado al paroxismo
(surrealista) de habitantes con mantas en las playas manifestándose en contra
de los turistas… diciéndoles que se vayan.
Sí,
sucedió en la Barceloneta: unos furiosos vecinos llegaron con mantas y pitos
para caminar entre los bañistas en traje de baño y dejarles muy en claro que
ese mar y esa arena son de ellos, de los locales que están “hartos de la
presencia del turista extranjero”.
No
quiero dejar de subrayar que España (la nación ibérica terminará rota multifragmentada
tarde o temprano) vive estos días una
especie de boicot perpetrado desde el norte, con Cataluña como el epicentro, y secundado por las islas Baleares.
Hay
cierto enconamiento en Cataluña porque desde la Administración central, es decir,
desde Madrid el Gobierno del presidente Mariano Rajoy está fiscalizando el
control del dinero y del presupuesto hacia las arcas catalanas ante la
inminente amenaza de independencia y la realización de un referéndum
secesionista en octubre.
¿Cuál ha
sido la respuesta? En ese sentimiento profundamente antiespañol, el despecho se
ha volcado en el renglón de mayor sensibilidad para España, justo en la rodilla
que más le duele: el turismo.
Mientras
España tiene el enemigo activo inoculado entre sus cuatro paredes, México debe
luchar contra la mala publicidad externa, y créame amigo lector, hacia fuera todo
se magnífica: violaciones, secuestros, desapariciones así como reyertas obrando en contra de la imagen del país.
España, por ejemplo, defiende con uñas y dientes su Marca y la nación ibérica también
tiene delincuencia, homicidios y secuestros de empresarios.
A COLACIÓN
El efecto
de este fenómeno provoca que los paquetes turísticos en México sean baratos y
además se le equipara a otros destinos que para nada pueden comparársele en
materia de infraestructura y calidad.
Cuando
se vive del otro lado del Atlántico no queda resquicio de duda acerca de la belleza de las playas en la
geografía patria pasando por el Caribe, el Pacífico hasta el Mar de Cortés;
todas son infinitamente superiores a cualesquiera de las europeas lo mismo sus hoteles y la gastronomía.
Mientras
España camina a replantear su modelo turístico, en mi opinión México requiere
hacerlo igualmente sobre todo para sostenerse dentro del grupo de los diez; y voy a decir la palabra
mágica “educar” al potencial viajero al
respecto del amplio caleidoscopio de opciones que implica viajar al país
azteca.
En la
década de 1950, Acapulco destelló convertido en un enclave de muchas estrellas
internacionales y todos asociaban inmediatamente que México nada más era
Acapulco y punto.
Pasa
actualmente con Cancún y Playa del Carmen, pero en la medida que se sigan
ventilando las maravillas coloniales y el ecoturismo mezclado además con
cultura muy seguramente habrá cada días más potenciales viajeros dispuestos a
elegir a México como primera opción.
Directora de Conexión Hispanoamérica,
economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario