POR LA ESPIRAL
Claudia
Luna Palencia
@claudialunapale
-Apatía ante elecciones en
México
Desde lejos, los próximos comicios electorales
del 1 de julio en México, se observan como si fuesen ajenos: de este lado “del charco”
predominan sentimientos vagos del mexicano que “se siente fuera, apartado y
abstraído” y ahora intenta más bien integrarse en su nueva residencia.
Como lo
explicó Roberta Lajous, embajadora de México en España, en la actualidad existe
una comunidad en el país ibérico conformada por 50 mil mexicanos; en cambio, en
el territorio azteca, la comunidad hispana está formada por 150 mil españoles.
“Por el
lado empresarial, digamos que en estos años que llevo de embajadora lo sorprendente es ver a muchas
medianas y pequeñas empresas mexicanas establecerse aquí”, añadió Lajous.
Mientras que, para el español nativo,
atreverse del otro lado del Atlántico pasa por encontrar un maná de
oportunidades: al desembarco del capital ibérico capitaneado por los bancos
españoles en la década de 1990 le siguió el de muchas otras multinacionales
hasta llegar a las 5 mil empresas españolas en tierras mexicanas, de acuerdo
con datos oficiales de España Exportación e Inversiones.
Momentáneamente, a poco menos de dos meses de
las elecciones, no se palpa en los corrillos españoles una acuciosa preocupación por México como sucede,
por ejemplo, por Venezuela; la más reciente pantomima electoral realizada por
Nicolás Maduro para perpetuarse ahora hasta 2025 acontece, so pena, de las
condiciones económicas de los ciudadanos y de coartar más sus libertades.
De México y su inminente contienda se sabe lo
justo comenzando por los candidatos; y
de todos, Andrés Manuel López Obrador suena en España asociado con movimientos
antisistema, antiglobalización y de corte populista.
“Otro
estilo chavista pero en México”, según Adrián Espallargas hay cierta
intranquilidad en las instituciones financieras ibéricas “habrá que poner
especial énfasis en BBVA” uno de los titanes de la banca española “más
expuestos a los vaivenes de la economía azteca”; y es que al menos un 37.6% de
las ganancias anuales (el año pasado reportó 2 mil 162 millones de euros) las obtuvo de su negocio en México.
En
opinión de Espallargas, el veterano candidato López Obrador, le quita el sueño
a los inversores extranjeros especialmente al BBVA: “La amenaza de que un
populista tome las riendas de la segunda economía de habla hispana pone los
pelos de punta a los mercados financieros”, aseguró el analista de El
Confidencial.
¿Temores adelantados? Lo cierto es que hace unos días el periódico El
Mundo llamó la atención debido a una
repentina “fiebre mexicana por las
viviendas de lujo en Madrid… pero no por Barcelona”.
De
acuerdo con el artículo de María Hernández se trata de empresarios aztecas que
buscan edificios clásicos con un precio entre dos y cuatro millones de euros
(al tipo de cambio actual de 23.50 pesos por euro) se trata de un valor que
oscila entre los 47 y 94 millones de pesos por vivienda.
“Éste es el perfil de los últimos vecinos que
están arribando al madrileño y cotizado Barrio de Salamanca y sus alrededores.
Tras la llegada de familias e inversores venezolanos y colombianos, la última
tendencia que se empieza a ver en el residencial de lujo de la capital está
protagonizada por ciudadanos procedentes de México que, desde hace varios
meses, son cada vez más numerosos en los barrios más caros y lujosos de la
capital”.
A los venezolanos más pudientes los ha
expulsado de su país la persecución contra el capital privado padecida desde
que Hugo Chávez tomó el poder en 1999 y
luego secundada por Maduro; esta oleada de mexicanos que miran a España para
invertir en una vivienda “por lo que puede pasar” coincide esta vez con las
próximas elecciones y las tendencias en las encuestas.
A COLACIÓN
En relación con las tendencias de los votantes
y sus intenciones, en las últimas semanas se habla con ahínco del rol decisivo
de los jóvenes: el Baker Institute for Public Policy analiza que por vez primera en el terreno de los
urnas convergerán muchos de la llamada
generación Z con la millennial; se trata de chicos y chicas con edades comprendidas
entre los 18 a los 35 años de edad.
Estos
dos grupos –generación Z y milenícos-
constituyen el 45% del grueso de los votantes empadronados, en ninguna
de las tres anteriores elecciones presidenciales (2012, 2006 y 2000) habían
conjuntado un bloque con tal tamaño erario.
El
Baker Institute for Public Policy afirma que tendrán un peso preponderante el
próximo 1 de julio aunque se ignora su preferencia política “unos avizoran que muchos se abstendrán” y
otros confían “que votarán como nunca antes” lo cierto es que el 80% de esta
masa joven vive en áreas urbanas, están más educados que sus padres; y al menos
7.8 millones de ellos ni estudian ni trabajan.
Directora de Conexión Hispanoamérica,
economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
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