Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

OBJETIVO #HAMBRECERO


























Claudia Luna Palencia periodista y corresponsal hispanomexicana foto del 18 de octubre de 2018



POR LA ESPIRAL
                                Claudia Luna Palencia
@claudialunapale



-Objetivo #HambreCero




            Estamos hablando del mundo del siglo XXI: el de los grandes avances nanodigitales, el de la Sociedad de la Información, el de la Inteligencia Artificial, la biotecnología, el desarrollo de la genética y de otros grandes logros científicos… empero, ni todo eso en su conjunto pueden paliar el hambre.

            De acuerdo con datos de la FAO, en 2017, un total de 821 millones de seres humanos estuvieron subalimentados, sobrevivieron con las calorías mínimas muy  por debajo de las necesidades del promedio de las personas.

     Y, lamentablemente, si no se frena su ritmo de crecimiento anual en 2050 habrá más de  2 mil millones de personas famélicas, una cifra no nada más dolorosa sino vergonzosa… repito en un mundo tan ufanado de sus triunfos tecnológicos y digitales.

        Al respecto, esta semana en Madrid, se dieron cita más de 160 parlamentarios de 80 países para discutir, interrelacionar y compartir al respecto de cómo en sus respectivos países se llevan acciones tanto para combatir el hambre como para regular la malnutrición.

            Durante la inauguración de los trabajos, el presidente Pedro Sánchez afirmó que cada día mueren más de 7 mil niños en el mundo por no tener nada que comer.    

            “Y así se irán añadiendo un día tras otro hasta sumar más de 2.6 millones de niños y niñas que habrán muerto a causa de deficiencias en su nutrición si no hacemos algo para evitarlo”.
            En América Latina también el número de personas “subalimentadas” aumentó de 34 a 42 millones al menos en el último año; y tampoco parece menguar la tendencia.

            La cita en la capital de España que por vez primera aglutinó a tantas voces legislativas de todo el globo terráqueo forma parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “insta a los países a redoblar los esfuerzos para responder a su Objetivo 2 (ODS2)” con la meta de  “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”.

     Precisamente durante breves intervenciones de 5 minutos, se pudo escuchar una diversidad de opiniones y posturas al respecto de cómo atajar la hambruna.

      En Nepal,  por ejemplo, se habló del esfuerzo del gobierno por entregar 7 hectáreas de tierra por persona debido a que más del 66% de la población depende de la agricultura para el autoconsumo.

            En Ruanda, su representante legislativo, señaló que en los últimos años el gobierno estaba entregando una vaca por familia buscando que con ello lograsen tener una forma de sustento.
A COLACIÓN
            Desde luego se habló del otro lado, la cara B, mientras unos seres humanos mueren desnutridos… otros, tienen un sobrepeso excesivo en medio de economías que desperdician todos los días millones de toneladas de alimentos.

            Nada más en la cadena de distribución de los alimentos son desperdiciados el 40% de los suministros, una cifra escalofriante que bien podría servir para alimentar a los 821 millones de personas necesitadas de ello.

            Pero allá a donde unos no lo tienen a otros les sobra, es el injusto desequilibrio y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado se contabilizaron 38 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso.

            El flagelo que tiene rostro infantil se busca ser atacado con una mejor dieta nutricional e informarle a los consumidores de forma pormenorizada el contenido de lo que está comprando.

            La Cumbre en Madrid que ya concluyó ha tenido como objetivo encaminar los esfuerzos globales a lograr que antes de 2030 no haya gente falleciendo ni sobreviviendo malnutrida y malcomida con el estómago vacío.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL CLUB DE LA NAFTALINA EN SANTANDER

Vamos para Santander a la presentación de mi novela #ElClubDeLaNaftalina que tan buena acogida está teniendo en España; ya estuvimos en ...