Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2017

#BITCOINS CON EL AVAL DE #RUSIA

                                     

          POR LA ESPIRAL
          Claudia Luna Palencia
                                                   @claudialunapale



-Bitcoins con el aval de Rusia




En lo que va del año, las tensiones geopolíticas provocadas por el hacer y el decir de Trump han ocasionado que la divisa verde acumule  una depreciación del 8% en el mercado internacional; en su relación frente al yen se ha depreciado un 6% y al renminbi un 4 por ciento.

            No obstante, han sido las criptomonedas las que más se han fortalecido en medio de la marejada geopolítica: el Bitcoin superó los 4 mil dólares. La moneda virtual respaldada (desde abril pasado) por el Banco de Rusia como “moneda legítima financiera” para ser utilizada con toda normalidad en la Federación  Rusa en 2018,  aumentó un 300% su valor desde enero de 2017.

            El experto en Asia, Julio Albert Ferrero, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) explica que desde el año 2007 “China se ha convertido en el mercado mundial de los negocios digitales seguida por los Estados Unidos. Su moneda es la más importante en toda Asia y el dólar está en declive”.

            Ferrero recuerda que no debe perderse la pista al nivel de endeudamiento de la economía estadounidense y es que China es uno de los grandes acreedores de Estados Unidos (el segundo después de Japón) con 1.05 billones de dólares.

            Y mientras las monedas tradicionales, al menos las divisas como el dólar, euro, yen y la libra sufren los altibajos propios que les caracterizan en una época matizada por tensiones geopolíticas y de incertidumbre geoeconómica, las criptomonedas van ganando su cuota expansiva de mercado.

            Si como todo apunta será el Banco de Rusia el que de alguna forma las “legitime” aprobando  su uso en  territorio ruso, con este  parteaguas puede abrirse definitivamente una nueva Era hasta ahora desconocida por miles de millones de seres humanos.

            Imagino que esto es algo así como el paso largo del trueque al cheque, uno de mis temas favoritos, que como economista  yo utilizo para hablar de educación financiera.

           Un resumen didáctico de toda una evolución de siglos del ser humano en sus expresiones mercantiles y en su posición como homo economicus; no tengo ni idea de si cuando se introdujo la moneda áurea o bien el papel moneda también ambos provocaron cierta desconfianza y recelo en la gente, aunque creo –y espero no equivocarme- que muy probablemente fue el papel moneda el que despertó algunos temores al respecto de su fiabilidad. Porque tanto el oro como la plata han jugado siempre  un papel significativo en todas las culturas y en todos los países como medio de atesoramiento  primero y también después como medio para adquirir u obtener otros bienes.

         Ignoro si la gente demoró en acostumbrarse a las transacciones con billetes quizá lo mismo debió acontecer cuando comenzaron a utilizarse los cheques, y después llegaron las tarjetas de crédito, de débito, sustituyendo el uso del dinero contante y sonante.

            ¿Llegaremos al día en que no existan más los billetes y las monedas? ¿En que éstos sean unas meras reliquias, un recuerdo del pasado que no volverá? No sé si atestiguaremos un mundo financiero y económico, el de las relaciones mercantiles, dominado por monedas virtuales, sin mediar más las tarjetas plásticas y con la lectura del iris o la huella dactilar como instrumento biométrico para avalar el pago por una compra.

            Lo que sí puedo asegurarle, amigo lector, es que predomina un enorme desconocimiento al respecto de qué son las criptomonedas, a ciertas generaciones les ha costado muchísimo no sucumbir ante el cambio digital ahora bien lo del Bitcoin es una nube gris.
A COLACIÓN
De acuerdo con información de XTB Trading, las criptomonedas o criptodivisas, son monedas virtuales que nacieron como un medio de intercambio digital. El Bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual creada en 2009.

“Desde su nacimiento, su utilización se ha ido extendiendo, provocando la creación de innumerables tipos. Las características y protocolos varían de unas a otras”.

¿De qué depende su precio? La explicación de XTB Trading es que “el valor real de las criptomonedas, además de la interacción básica de oferta y demanda, lo da la confianza sobre las mismas y de forma general, a mayor reconocimiento público y aceptación, mayor será su precio”.

    En este preciso momento nadie las regula, ni están reconocidas por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el FMI, el Banco Mundial; llama la atención de que ha sido la Federación Rusa la primera en manifestarse abiertamente reconociendo el Bitcoin a partir del próximo año.

   Los jóvenes millennials son los que más están metiéndose con el tema del Bitcoin, lo ven como una forma de especulación virtual creyendo que se lucrarán siempre; yo, en mi experiencia como economista, lo veo edificado en un sistema piramidal, es decir, el viejo mismo cuento de siempre. En cuanto hay un crack o una burbuja los que ganan están en la  punta y el resto pierde…
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL CLUB DE LA NAFTALINA EN SANTANDER

Vamos para Santander a la presentación de mi novela #ElClubDeLaNaftalina que tan buena acogida está teniendo en España; ya estuvimos en ...